Monday, August 5, 2019

Reforma Integral De La Educacion Basica

Reforma Integral De La Educacion Basica La Educacià ³n Bà ¡sica de Mà ©xico se encuentra en un proceso de reforma que inicià ³ en 2004 con preescolar y continuo en 2006 con secundaria. En el 2009, la Reforma se generaliza en primaria en los grados de primero   y sexto. Durante los siguientes dos aà ±os, la reforma abarcarà ¡ los grados de segundo y quinto, asà ­ como tercero y cuarto de primaria, respectivamente, para que en el 2012 la Reforma Integral de la Educacià ³n Bà ¡sica haya cubierto su ciclo de articulacià ³n. El nuevo plan, programas y materiales educativos de primero y sexto tuvieron una etapa de prueba durante el ciclo 2008-2009 en 5,000 escuelas piloto. Sus resultados fueron analizados e incorporados previos al proceso de generalizacià ³n en todo el paà ­s. Las razones de una Reforma Educativa son connaturales al avance de la investigacià ³n educativa y la evolucià ³n de las diversas disciplinas cientà ­ficas, pero tambià ©n, buscar hacer de esta reforma una gran oportunidad para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo nacional. La Educacià ³n Bà ¡sica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con à ©xito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemà ¡ticas, cientà ­ficas y tecnolà ³gicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formacià ³n integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los nià ±os las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrà ¡tica y saber ser hacia la autorrealizacià ³n personal. Como en toda reforma educativa, el docente es central para lograr resultados exitosos.   Es por eso que se realizan capacitaciones para profesores de primero a sexto grado, directores, supervisores y jefes de sector de nivel primario, y se actualicen en base a la nueva reforma. La Reforma Integral de la Educacià ³n Primaria, es parte de la polà ­tica educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulacià ³n curricular, impulsado desde la reforma en preescolar y secundaria, orientada a elevar la calidad de la educacià ³n y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Esta reforma es parte de la estructuracià ³n global del proyecto cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagà ³gicos que promueve y posibilita al docente el acercamiento a los propà ³sitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, los programas y los materiales educativos para que se apropie de ellos y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y entorno sociocultural. Uno de los ejes fundamentales para el à ©xito de esta reforma, es la participacià ³n de todos los actores en el proceso educativo: alumnos, padres, maestros y autoridades educativas comprometidas con el cambio. Una estrategia inicial es la formacià ³n acadà ©mica a docentes, directivos y asesores tà ©cnicos pedagà ³gicos. Para que la reforma pueda lograr sus objetivos, es indispensable reconocer que a cada maestro le corresponde la tarea de traducir los principios que orientan la reforma a propuestas concretas en el salà ³n de clase, esto es: Realizar una planeacià ³n de sus actividades didà ¡cticas en concordancia con los enfoques de cada asignatura. Reconocer la manera como pueden instrumentarse en una escuela, en un contexto especifico, con un grupo de alumnos con caracterà ­sticas particulares y desde la reflexià ³n de su propia experiencia como docente. Establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluacià ³n que articulen este nuevo enfoque en la tarea docente, desde los planes y programas de estudio apoyadas en los materiales educativos. La planeacià ³n dentro del proceso enseà ±anza- aprendizaje es fundamental para el à ©xito del trabajo en el aula; en ella intervienen el contexto de la escuela, su organizacià ³n, su infraestructura, matricula y el conocimiento general del grupo, aspectos que el docente considera en su planeacià ³n ademà ¡s del plan de estudios, los programas y otros materiales de apoyo. Cabe mencionar que la planeacià ³n es el espacio donde la creatividad del docente y su conocimiento del contexto de la prà ¡ctica y de sus alumnos se ponen en juego; por esta razà ³n, la planeacià ³n es à ºnica e irrepetible. Considero que las reformas educativas son necesarias porque el conocimiento siempre està ¡ cambiando. Para que una reforma tenga à ©xito tiene que poner al dà ­a las enseà ±anzas y hacer uso de los adelantos, los maestros necesitan estar al dà ­a, aprender lo que no saben, haciendo uso de las tecnologà ­as de informacià ³n, el uso de las computadoras y otros medios auxiliares en cuanto a educacià ³n. La reforma requiere establecer un sistema de evaluacià ³n acorde con los postulados de las competencias y abandonar los enfoques centrados en la memorizacià ³n y en ejercicios mecà ¡nicos alejados de la vida del alumno. Los planes de estudio del 2009 tienen como finalidad elevar la calidad de la educacià ³n para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. La principal estrategia es la adopcià ³n de un modelo educativo basado en competencias y la articulacià ³n entre los niveles preescolar, primaria y secundaria. El plan de estudios se clasifica en campos formativos: 1. Lenguaje y Comunicacià ³n 2. Pensamiento Matemà ¡tico 3. Exploracià ³n y Comprensià ³n del Mundo Natural y Social 4. Desarrollo Personal y para la Convivencia. Un elemento pedagà ³gico que articula la reforma es la nocià ³n de establecer competencias en los estudiantes. Se busca que el estudiante, en su formacià ³n para ser ciudadano y miembro de una sociedad, desarrolle de manera conjunta conocimientos, actitudes y habilidades para enfrentar situaciones inà ©ditas que le corresponderà ¡ vivir en el mundo de maà ±ana. Perrenaud[1]   indica que el elemento fundamental que orienta la discusià ³n de competencias remite a la lucha por lograr que la educacià ³n supere la visià ³n enciclopà ©dica que lleva a que los estudiantes memoricen y apliquen conocimientos sin entender su relacià ³n con las situaciones cotidianas. Es la lucha del sistema escolar por lograr un aprendizaje significativo. En la vida cotidiana ese aprendizaje no tiene mucho sentido, no es empleado para nada y se olvida una vez que el estudiante esta fuera de la escuela. Por su parte John Dewey[2] nos dice La educacià ³n debe fundamentarse en una teorà ­a de la experiencia†¦ por ello se requiere de una interaccià ³n entre el individuo, los objetos y otras personas. Entendemos por competencia a la capacidad de hacer que demanda tener informacià ³n, mediante la informacià ³n podemos desarrollar una competencia, esto no significa que se deba enseà ±ar en la forma en que habitualmente se hace ya que se pretende acabar con el aprendizaje memorà ­stico. Enseà ±ar por competencias es el resultado de una lucha por superar la visià ³n enciclopà ©dica de la enseà ±anza en el terreno de la educacià ³n. La finalidad es formar al alumno en el uso de la informacià ³n y el desarrollo de habilidades para resolver situaciones cotidianas. Lo importante es lograr que el estudiante construya el sentido prà ¡ctico de lo que aprende en la escuela. [1] 1999. Libro Formar competencias en la escuela [2] 1937. Teà ³rico de la educacià ³n de cara al proceso de industrializacià ³n.

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